Inicio Opinión Las Fuerzas Celestiales: La Lucha Anti-Peronista vs. Anti-Derecha

Las Fuerzas Celestiales: La Lucha Anti-Peronista vs. Anti-Derecha

por Sebastián Dumont
0 Comentario
A+A-
Reiniciar

La Elección de la Esperanza: Javier Milei

-¿Cuál es tu edad? 

– “24 años” 

-¿A quién vas a votar ? 

– “A Javier Milei”

– ¿Por qué?

– “Tengo fue que el “chabón” va a sacar el país adelante. Hay jovenes que tienen que “recatar” laburo. Yo soy un tomador de birra – muestra una botella de cerveza – pero hay una banda de chicos que están perdidos en la droga”.

-¿Vos no te drogas?

-“Nooooo, fumo marihuana.. hay muchos chicos que están perdidos en la “merca”, la pasta base, las pastillas. ¿O no?

-¿Y por qué? ¿No tienen esperanza?

– No, por los transas. Hay que darle “masa” a los tranzas (vendedores de drogas en los barrios del GBA). 

Este diálogo tuvo lugar en una encuesta en el conurbano bonaerense para conocer las preferencias electorales de la gente. El video con esta respuesta está cerca de alcanzar el medio millón de reproducciones en la red social TikTok, lo cual refleja la relevancia de los temas que preocupan a la sociedad en la actualidad. La cruda descripción de un joven que se gana la vida vendiendo medias todos los días nos lleva a explorar lo que está sucediendo en la campaña electoral, con la decidida irrupción de la Iglesia Católica y el regreso de Javier Milei al conurbano con caravanas al estilo de las que realizaban Menem y Duhalde a finales de los años 80.

La Coyuntura Política y la Relación Entre Massa y el Papa

La coyuntura política y la dinámica que ha experimentado el país de cara al 22 de octubre, después de los resultados de las elecciones primarias, han acercado a Sergio Massa al Papa Francisco. Esto no significa que hayan superado todas sus diferencias, ya que esta relación ha sido objeto de numerosos escritos y especulaciones. No obstante, un hecho concreto es que el Ministro de Economía es uno de los pocos políticos argentinos que no ha tenido un encuentro con el Sumo Pontífice. La geopolítica ha jugado un papel en esta aproximación.

El viaje que Sergio Massa realizó a Brasil para reunirse con el Presidente Lula a finales de agosto tuvo un componente religioso, según fuentes confiables. El mandatario brasileño instó a Massa a «ganar o ganar» las elecciones, ya que considera que su victoria sería crucial en el contexto de la geopolítica regional, un tema que se observa detenidamente en Roma. El presidente de Brasil teme que no se repitan experiencias similares a la de Jair Bolsonaro en la región, y mucho menos en Argentina. Esto claramente apunta a Javier Milei, un tema sobre el cual el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ha informado durante años. La relación entre Lula y el Papa Francisco es sólida, según expertos en la Iglesia Católica.

Después de ese viaje, ocurrieron diversas acciones. La más destacada fue la misa realizada por el equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otros lugares del país en desagravio y en honor al Papa Francisco, tras los comentarios de Javier Milei. ¿Cuándo hizo estos comentarios? Hace tiempo atrás, pero los curas encontraron el momento oportuno para movilizarse. «Han comenzado en serio con la campaña», comentó un político presente en el oficio religioso. ¿Qué había dicho Milei sobre Francisco? Lo calificó como «representante del maligno en la Tierra» y como un «jesuita que promueve el comunismo».

Estos sectores de la Iglesia observan con preocupación la forma en que la figura de Javier Milei representa algo más que un fenómeno local, marcando el inicio de un cambio cultural que también los afecta, ya que hasta ahora eran una referencia en la sociedad. Ven elementos relacionados con «la casta militar» y sectores conservadores católicos en el entorno del libertario. Ningún movimiento puede ser considerado casual sin analizar su trasfondo. Los acontecimientos recientes confirman esta tendencia.

Para obtener más información, debemos mencionar la llegada a Argentina del periodista estadounidense Tucker Carlson, quien ha batido récords de reproducciones en Internet con sus entrevistas a Donald Trump y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Ahora, tiene previsto entrevistar a Javier Milei. «Make America Great Again» también cuenta con seguidores en esta parte del mundo, como lo demuestra el uso de gorras con este lema por parte de Carolina Píparo, candidata a gobernadora de La Libertad Avanza en La Matanza.

La visita a la Villa 21-24 de políticos no pasó desapercibida. La misa fue presidida por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, y el «Padre Pepe». Entre los presentes se encontraban el Ministro de Defensa Jorge Taiana, su par de Trabajo Kelly Olmos, los sindicalistas Pablo Moyano y Sergio Sassia (Unión Ferroviaria) y representantes de los movimientos sociales. Un detalle interesante fue la asistencia del diputado Alejandro «Topo» Rodríguez, del bloque vinculado a Juan Schiaretti, quien se acerca cada vez más a Massa. De hecho, fue uno de los que viajó a Brasil junto a Natalia De La Sota. También estuvo el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, representante de Massa en el gobierno de Axel Kicillof. Se rumorea que los esfuerzos de D’Onofrio fueron fundamentales para movilizar a los fieles del conurbano.

En uno de los fragmentos del oficio religioso, José María Di Paola afirmó que «la dirigencia social ha abandonado la agenda de los barrios, que se relaciona con la seguridad, el empleo y la salud. Todos los líderes sociales, sin excepción, han descuidado estos asuntos». Di Paola instó a los candidatos a presentar propuestas para los residentes de estas villas y barrios marginados durante mucho tiempo. Esto responde al diálogo del inicio del artículo. Los jóvenes, desatendidos por la dirigencia tradicional, ven en la figura de Javier Milei una esperanza para salir de su situación.

Este medio ha advertido sobre este fenómeno desde hace tiempo. En abril de 2022, publicó una nota en la que se mencionaba que «en la mayoría de las encuestas, su imagen crece constantemente, y también aumenta su intención de voto si se postula a la Presidencia en 2023. Lo que las consultoras de opinión observan no es difícil de constatar en la calle. En cada lugar al que acude, despierta un interés más parecido al de una estrella de rock que al de un político convencional. Aunque participa en política, su principal activo es su papel disruptivo en una actividad que ha perdido prestigio debido a la conducta de los políticos. Y, más importante aún, Milei declaró recientemente: ‘Si llego a la segunda vuelta, seré presidente’. Para que esto se haga realidad, es crucial conquistar la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, el Gran Buenos Aires.»

Esta estrategia se relanzó recientemente con caravanas en dos distritos clave: La Matanza y Merlo. Uno pertenece a la tercera sección electoral y el otro es el más grande de la primera sección. En ambas áreas, Milei quedó en segundo lugar en las PASO y busca fortalecer su apoyo y sumar nuevos votantes. Sin embargo, no será una tarea sencilla, ya que las estructuras políticas que antes le eran favorables ahora han cambiado de rumbo. En algunos casos, los candidatos locales han sido informados de que no contarán con el respaldo de los aparatos tradicionales que tuvieron en agosto, y deberán encontrar nuevas estrategias. Algunos candidatos tienen más recursos que otros. De hecho, en la caravana de Merlo, la columna más numerosa no provino de ese distrito, sino de Moreno, donde crecen las posibilidades de Andrea Vera y Ramón «Nene» Vera. Ellos cuentan con una estructura y logística sólidas, lo que podría representar un desafío serio para Mariel Fernández.

En el massismo, buscan recuperar votos en el norte grande, en lugar de centrarse en el Gran Buenos Aires. Las encuestas que Massa considera más confiables indican que esta semana el Ministro de Economía ha mejorado su posición, mientras que Javier Milei ha perdido un punto en las preferencias (34-30-23). La estabilidad en el electorado dificulta la búsqueda de votos en otros lugares.

La estrategia de la Iglesia, la polarización deliberada entre Sergio Massa y Javier Milei, y las cuestiones geopolíticas menos evidentes para el ciudadano promedio configuran un escenario que subyace a la discusión principal: si prevalecerá el anti-peronismo o la anti-derecha en el eventual balotaje.

También te puede interesar

Deja tu comentario

logo sd blanco

Periodista politico. Conductor de El Embudo y en Canal 26 de lunes a viernes de 20 a 22hs.

Elegidos del Autor

Últimas notas

Sebastián Dumont Digital © 2023 –  Todos los derechos reservados.

Hecho con ❤ by Becominds – Powered by Nimmus

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más