Inicio InformesEl escándalo de las licitaciones en Córdoba crece: Nuevas revelaciones afirman la oscura trama.

El escándalo de las licitaciones en Córdoba crece: Nuevas revelaciones afirman la oscura trama.

por Sebastián Dumont
0 comentarios
A+A-
Reiniciar

“Te tenés que bajar, son órdenes de arriba, sino no vas a ganar nunca más una licitación”. El empresario escuchaba con una mezcla de incredulidad y rabia lo que le decía el funcionario municipal de Córdoba. Cuando los argumentos legales para que no gane la compulsa de precios se habían acabado, apeló al apriete, lisa y llanamente. Una práctica que se repite en procesos similares para que,  la provisión de mobiliario urbano y la renovación de las plazas quede siempre en manos de las empresas ligadas al Subsecretario de Integración regional Alberto “Tucho” Ambrosio. 

El caso referido sucedió, por ejemplo, cuando se llevó adelante la licitación convocada por expediente 45.134 del año 2023 de la Municipalidad de Córdoba que finalizó en junio del 2024 y se trató de una subasta inversa. Allí, una de las empresas oferentes, Sirolo, fue “invitada” a bajarse de la compulsa con los métodos antes descriptos. En primer lugar, les dijeron que no habían presentado los certificados ISO-9001 para la licitación de los mangrullos por un monto de $182.513.241. El tema es que los certificados sí habían sido presentado, fue entonces que llegó la advertencia o amenaza relatada. ¿Quién ganó entonces? El adjudicatario fue Mundo Juegos SRL, la firma ligada a la familia Ambrosio que había ofertado por un montón mayor: $186.219.000

En un nota anterior, contamos que durante las gestiones del actual gobernador Martín Llaryora y del intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini, una serie de adjudicaciones de obras públicas vinculadas a plazas, espacios verdes y equipamiento urbano comenzó a despertar fuertes cuestionamientos. El eje de la polémica gira en torno a la intervención del subsecretario de integración regional de la ciudad capital, Alberto “Tucho” Ambrosio y la reiterada aparición de empresas vinculadas directamente a su entorno familiar como beneficiarias de contratos financiados con fondos públicos.

Según registros de licitaciones y adjudicaciones oficiales, las obras destinadas a equipamiento urbano y juegos infantiles recaen de manera recurrente en firmas asociadas a Guillermo Ambrosio, hijo del funcionario. 

Estas empresas —Mundo Juegos SRL, Aires Equipamiento Urbano SRL y Ordenar Mobiliario Urbano SRL— aparecen compitiendo entre sí en los mismos procesos licitatorios, una dinámica que, lejos de garantizar competencia real, refuerza la sospecha de un esquema cerrado y reiterado.

Uno de los casos más recientes ocurrió en la licitación de Río Ceballos, donde un oferente afirma haberse presentado con mejores precios y condiciones técnicas, pero aun así quedó fuera del proceso. Según su testimonio, la adjudicación ya estaba direccionada a Mundo Juegos SRL, lo que refuerza las sospechas sobre un resultado previamente acordado.

En el caso particular de esta licitación, la misma se llevó a cabo a través de la ordenanza 3096/2025 para la adquisición de juegos infantiles y equipamiento urbano destinados a plazas y espacios públicos. 

Cuando se conoció el resultado de la adjudicación, en las primeras jornadas del año en curso, algunas particularidades llamaron la atención. Se presentaron cuatro propuestas. La primera de ellas a cargo de la empresa Diego Minguell SRL que ofertó un monto de 390.000.000. De por sí, el costo llamó la atención por ser números redondos y bastante más alto que el resto. Se sospecha que se trató de un acuerdo para montar el escenario del resultado que iba a ser cantado. El segundo oferente fue Mundo Juegos S.R.L. que todos sabían que iban a ganar. Su oferta fue por $ 332.966.969 sin aclarar si era con IVA incluido o sin IVA. El tercer sobre fue el de Sirolo S.A  que ofertó un monto menor aún: $ 298.292.907, 84 Iva incluido. Y el cuarto sobre fue de ACCORD Group S.R.L cuya oferta fue de $296.625.597,75 IVA incluido. 

Screenshot

La conclusiones de la adjudicación dijeron que “surge de las propuestas válidas corresponden a los sobres 2 y 4 y efectuada la comparación integral de ambas ofertas, esta comisión evaluada considera que la propuesta de Mundo Juegos SRL resulta la más conveniente para los intereses del municipio, en atención a los criterios de mérito, oportunidad y conveniencia, así como a la eficiencia en el uso de los recursos públicos, razonabilidad, legalidad y satisfacción del interés público comprometido en el presente proceso”. 

Y luego más adelante explican porque la consideran la oferta más oportuna a pesar de ser la más cara para las arcas municipales. En el mundo empresario cordobés no se han vistos sorprendidos ya que era previsible el resultado. Pero sí empieza a llamar la atención otra cosa y es sí, efectivamente, lo que se oferta luego se coloca en el lugar. Alguien lo compara con el volumen de la capa asfáltica que para reducir costos se hace menos espesa que la licitada. Aquí sucedería lo mismo, lo que pasa es que el control sobre el cumplimiento de las obras está en manos de los mismos que la direccionan. Atienden a ambos lados del mostrador. 

Screenshot

Al igual que la semana pasada, la pregunta sigue siendo la misma y ya no es solo quién gana las licitaciones, sino si el sistema está diseñado para que siempre ganen los mismos. El escándalo recién comienza. Y promete más revelaciones. Las mismas están llegando, ya que se han interesado sobre el tema actores de la política provincial y nacional. 

SD

También te puede interesar

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más